lunes, 23 de febrero de 2015

Salsa Barbacoa Con Whisky

Hoy os propongo esta salsa que es perfecta para cualquier tipo de carne asada y añade a la carne un toque especial.

Ingredientes:

3 cucharadas de vinagre de manzana
150 ml de whisky
450 ml de tomate triturado
150 grs de azúcar moreno
4 dientes de ajo triturados
Zumo de ½ limón
4 cucharadas de miel
1 cebolla muy picadita
5 cucharadas de ketchup
½ cayena picada
2 cucharadas de salsa worcestershire (Perrins)
2 cucharadas de mostaza en polvo
3 cucharadas de aceite
Pimienta negra molida (una pizca)
1 cucharadita de sal

Preparación:

Freímos en el aceite la cebolla y los ajos muy picaditos durante dos minutos, añadimos el whisky y flambeamos. Reservamos.

Ponemos el resto de los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que esté todo bien mezclado. Colocamos esta mezcla en un cacito y añadimos el sofrito anterior. Lo calentamos a fuego medio durante 20 minutos o hasta que veamos que haya espesado.

Reservamos y dejamos enfriar.


Receta obtenida de: http://www.recetapordia.es

domingo, 22 de febrero de 2015

Carne De Cerdo Asada Con Salsa Barbacoa Al Whisky Y Coca Cola

Me gusta asar piezas de carne grandes para cortarlas luego en lonchas finitas y servirlas con salsa. Además, de esta manera, si sobra se puede congelar ya cortada con la salsa. En este caso el aderezo es casi una copa de bar nocturno, pero con la salsa barbacoa y el jugo que suelta la carne queda espectacular.

Ingredientes:

1 pieza de cerdo  de 1 kg y medio aproximadamente
2 cucharaditas de ajo molido
1 lata de coca cola
¼ cucharadita de comino molido
Pimienta negra molida
Sal
3 cucharadas de aceite

Preparación:

Atamos la carne con hilo bramante (especial para alimentación). Espolvoreamos ajo molido por encima de la carne y colocamos en una fuente apta para horno.
A continuación, mezclamos en una jarra el resto de los ingredientes. Removemos bien y reservamos.

Ponemos la carne en el horno precalentado a 220° y cuando empiece a dorarse un poco vamos regando con la salsa de la jarra poco a poco. Según veamos que se va secando, seguimos añadiendo la mezcla hasta que acabemos la salsa.
Horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente–todo depende de si nos gusta más o menos hecha la carne.
Sacamos del horno y dejamos reposar la carne unos minutos hasta que esté templada, entonces será el momento de quitar el hilo y cortar la carne en lonchas finas.

Servimos acompañada de la salsa.


Receta obtenida de: http://gastronoming.com/2014/04/02/aguja-de-cerdo-asada-con-salsa-bbq-y-coca-cola/

Cupcakes Con Buttercream De Merengue Y Fresas

Perfectas para acompañar con un té e invitar a unas amigas. Requieren un poquito de tiempo pero es muy divertido hacerlas y no hace falta mucha maña para que queden preciosas. Eso sí, prohibido comer más de una, que el buttercream es bastante calórico y en nada estamos en verano.

Ingredientes (salen unos 16):  
    
Para las magdalenas:
160 grs de harina de repostería
2 cucharadas de maicena
1 cucharadita y cuarto de levadura royal
1 pizca de sal
170 grs de azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
55 grs de mantequilla a temperatura ambiente
60 ml de aceite de girasol
120 ml de leche entera a temperatura ambiente

Para el buttercream de merengue suizo con fresas:
6 fresas grandes
1 cucharadita de azúcar
1 chorrito de limón
4 claras de huevo
220 grs de azúcar
1 pizca de sal
340 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 chorrito de extracto de frambuesa

Para adornar:
16 fresas (una por cupcake)
1 tableta de chocolate fondant


Preparación:

Primero vamos a preparar nuestras magdalenas. Precalentamos el horno a 180°. En un bol tamizamos la harina, la levadura, la maicena y la sal. Reservamos.
Batimos los huevos con la vainilla y el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina durante 3 minutos. Añadimos la mantequilla y el aceite. Movemos bien la mezcla y por último añadimos la mezcla de harina alternando con la leche. Mezclamos todo bien hasta que esté la masa bien homogénea.

Engrasamos las cápsulas de cupcake y colocamos en la bandeja especial de cupcakes. Rellenamos las cápsulas con la mezcla unas ¾ partes y horneamos unos 20 minutos. Comprobaremos si están bien horneados con la ayuda de un palillo, si éste sale limpio ya están hechos. Sacamos del horno, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Ponemos las 6 fresas muy troceaditas en un bol con la cucharadita de azúcar y el chorrito de limón y dejamos macerar.

A continuación, prepararemos elbuttercream. Ponemos en una cazuelita las claras de huevo y el azúcar, movemos bien y ponemos al baño maría, hasta que alcance 60° (esto lo sabremos con la ayuda de un termómetro especial de alimentos).
Ponemos en el bol de la batidora y batimos con las varillas eléctricas a velocidad alta. Cuando el merengue esté bien duro, lo dejamos enfriar (no en la nevera sino a temperatura ambiente). Una vez que esté frío añadimos la mantequilla en trocitos poco a poco y batimos unos 10 minutos. Añadimos el extracto de frambuesa. Aunque parezca en algún momento que la mezcla se ha cortado, si seguimos batiendo veremos que se arregla.

Escurrimos las fresas que habíamos macerado y aplastamos con un tenedor. Cuando estén bien escurridas las añadimos albuttercream. Colocamos en una manga pastelera con una boquilla de estrella y repartimos sobre las magdalenas.
Por último, derretimos el chocolate en un cacito. Lavamos las fresas, secamos y metemos la mitad de cada fresa en el chocolate, colocamos en un papel vegetal y metemos en la nevera para que se endurezca el chocolate.
Colocamos sobre el cupcake una fresa con chocolate y listas para comer.

domingo, 15 de febrero de 2015

Salmón Con Hinojo Y Salsa De Naranja Sanguina

Tenemos que aprovechar la corta temporada de las naranjas sanguinas, así que os propongo esta receta de salmón. La mezcla dulce de las naranjas y el hinojo con el sabor del pescado va muy bien. El hinojo me encanta crudo en las ensaladas, pero asado también está muy sabroso. Podéis hacer el plato con antelación y calentarlo antes de servirlo.

Ingredientes (para 4 personas):

¾  kg de salmón fresco
2 naranjas sanguinas en rodajas (http://www.lamejornaranja.com)
2 bulbos de hinojo
Pimienta
Sal
100 grs de aceitunas verdes o negras
Aceite
2 cucharadas de azúcar moreno

Para la salsa de naranja sanguina:
300 ml de zumo de naranja sanguina
250 ml de caldo de ave
1 cucharada de azúcar moreno
2 cucharaditas de harina de maíz (maizena)

Preparación:
Pelamos y cortamos los hinojos en rodajitas y las colocamos en una bandeja apta para el horno. Sazonamos.

Aparte, salpimentamos los filetes de salmón y doramos un poco en una sartén con un poco de aceite. Colocamos sobre el hinojo los filetes bien distribuidos.
Cortamos las naranjas en rodajas y las disponemos sobre los filetes de salmón. Horneamos a 200° durante 20 minutos, dándoles la vuelta a los 10 minutos.
Pasados los 20 minutos, espolvoreamos los filetes con dos cucharadas de azúcar moreno, añadimos las aceitunas y gratinamos 5 minutos más. Sacamos del horno y reservamos.

A continuación, vamos a realizar la salsa de naranja sanguina: en un vasito ponemos un poco del zumo de naranja sanguina y disolvemos la harina de maíz. El resto del zumo lo dejamos en un cacito junto con el caldo de pollo y la cucharada de azúcar, lo calentamos y cuando empiece a hervir añadimos la harina de maíz disuelta en el zumo. Removemos bien hasta que veamos que empieza a espesar. Retiramos del fuego. Lo vertemos encima de los filetes de salmón y servimos.

Tarta De Chocolate Con Fresas

Esta tarta requiere un poquito de tiempo, pero el resultado merece la pena si tienes comensales golosos en la mesa. Posiblemente es de las tartas más ricas que he probado y es una idea estupenda para sorprender.

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés de chocolate:
4 huevos
120 grs de azúcar
90 grs de harina
30 grs de cacao en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema pastelera de chocolate:
500 ml de leche entera
1 ramita de vainilla
4 yemas de huevo
120 grs de azúcar
30 grs de fécula de maíz (maizena)
2 cucharadas de mantequilla
100 grs de chocolate negro

Para la cobertura brillante:
1 sobre de gelatina neutra en polvo (10 grs)
2 cucharadas colmadas de azúcar
250 ml de agua

Para decorar:
¾ kg de fresas
Pistachos picados
1 bombón para el centro

Preparación:

Empezaremos primero haciendo la crema pastelera de chocolate: separamos un poco de la leche en un tazón y ponemos el resto a calentar con la ramita de vainilla abierta por la mitad y el azúcar hasta que hierva. Retiramos del fuego y reservamos. Disolvemos en el tazón donde hemos puesto un poco de la leche la fécula de maíz y mezclamos bien.

A continuación, ponemos en un bol las yemas, las batimos bien y añadimos la mezcla de la leche con la maicena. Movemos hasta que se integre. Retiramos la vainilla de la leche y vamos añadiendo poco a poco al bol de las yemas hasta que esté todo bien mezclado.

Colocamos el bol al baño maría y sin parar de remover espesamos la mezcla. Una vez que esté bien espesa, retiramos del fuego y, todavía caliente, añadimos el chocolate troceado. Removemos bien hasta que se derrita y por último añadimos la mantequilla. Movemos bien la mezcla hasta obtener una crema homogénea. Colocamos en un bol de cristal y tapamos con papel film rozando la crema para que no se nos forme una costra en la superficie. Reservamos y dejamos enfriar.

Una vez que tenemos lista la crema pastelera, vamos a hacer el bizcocho genovés de chocolate. Batimos con las varillas eléctricas los huevos junto a la vainilla y el azúcar hasta que la mezcla esté blanca y haya doblado su volumen (aproximadamente 10 minutos batiendo, todo depende de la velocidad de la batidora).

Tamizamos la harina, la levadura y el cacao e incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes con cuidado para que no se baje la mezcla.
Engrasamos un molde desmontable para tartas de 28 cm y 4 cm de altura. Precalentamos el horno a 180°.Volcamos la masa al molde y horneamos durante 15 minutos. Lo dejamos enfriar.

Mientras se enfría el bizcocho, haremos la cobertura brillante para la tarta. En un bol ponemos el sobre de gelatina, dos cucharadas de azúcar y 125 ml de agua. Removemos hasta que todo esté mezclado.

Calentamos el resto del agua (125 ml) y, cuando empiece a hervir, lo añadimos al bol. Removemos bien y dejamos enfriar para que espese un poco.

Una vez que hemos hecho todos los pasos anteriores, solo nos queda hacer el montaje de la tarta.Desmoldamos el bizcocho y le damos la vuelta. Extendemos la crema de chocolate por la superficie del bizcocho. Lavamos, secamos y cortamos las fresas por la mitad. Vamos colocándolas sobre la crema en forma de flor. Por último, con la ayuda de una brocha vamos dando brillo a las fresas y espolvoreamos con los pistachos picados.


Idea de la receta obtenida de: http://sucreetfleursdesel.blogspot.com.es/

domingo, 8 de febrero de 2015

Quiche De Pollo, Requesón Y Tomates Cherry

Os propongo esta maravillosa quiche para celebrar el día de San Valentín. Ya sabéis que me apunto a todas las celebraciones, así que cómo no a la del amor. Si lo que vais a celebrar es una cena, podéis dejarla preparada con antelación y luego calentarla en el último momento.

Ingredientes:

1 lámina redonda de masa quebrada
200 grs de requesón
2 pechugas de pollo
2 cucharaditas de estragón
15 tomates cherry
3 huevos
60 ml de leche
2 cucharaditas de pasta de sésamo
La ralladura de un limón
Sal y pimienta
Semillas de sésamo (para decorar)

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°.
Engrasamos el molde donde vamos a hornear y colocamos la masa en el molde, pinchamos con un tenedor y reservamos.

Cortamos el pollo en trocitos y doramos con un poco de aceite y una cucharadita de estragón. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Batimos los huevos, añadimos la pasta de sésamo, la ralladura de limón, el requesón y la leche. Salpimentamos. Añadimos el pollo, removemos y volcamos sobre la masa.

Colocamos en forma de corazón los tomates cherry y espolvoreamos con semillas de sésamo y el resto del estragón.

Horneamos unos 40 minutos aproximadamente.

Donetes De Chocolate

Y, como postre para el día de San Valentín, estos riquísimos donetes, que podéis bañarlos en chocolate o dejarlos tal cual. Hoy os voy a dar la receta para hacerla de dos maneras: o con el robot de cocina KitchenAid o a la manera tradicional. Quiero especialmente dedicar estos riquísimos donetes a Esther, una valiente que mañana va a pasar un ratito un poco delicado pero que después va a estar estupenda.

Ingredientes (para unos 60 donetes):

125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
525 grs de harina
240 grs de azúcar
½ cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato de soda
½ cucharadita de canela
½ cucharadita de vainilla bourbon en pasta
Ralladura de 1 limón
250 grs de yogur griego
3 huevos
1 cucharada de miel

Glaseado de chocolate:
Ingredientes:

400 grs de chocolate con leche de cobertura
1 cucharada de mantequilla

Preparación:

Para hacer estos donetes he utilizado un molde de silicona  que he comprado en http://www.enjuliana.com/moldes-silicona/7273-molde-donetes-silicona.html

Precalentamos el horno a 180°.

Preparación con la Kitchenaid:
Mezclamos el azúcar, la harina, la canela, la levadura y el bicarbonato de soda. Reservamos.

Ponemos en el bol con la pala K todos los ingredientes húmedos: mantequilla, vainilla, huevos, yogur, miel y la ralladura de limón. Batimos a velocidad 3 durante dos minutos, cuando esté bien mezclado, bajamos a la velocidad 2 y añadiremos poco a poco los ingredientes secos. Seguimos batiendo hasta tener una masa homogénea y brillante.

Colocamos la masa en una manga pastelera desechable, cortamos el pico y rellenamos los moldes a 2/3 de su capacidad. Horneamos durante 7 minutos o hasta que veamos que esté dorado, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Repetimos hasta terminar con la masa.

Preparación tradicional sin Kitchenaid:
Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la mantequilla, la vainilla, el yogur, la miel y la ralladura de limón. Mezclamos todo bien con la ayuda de unas varillas manuales hasta obtener una mezcla homogénea.
Tamizamos en un bol la harina, la canela, la levadura y el bicarbonato de soda. Añadimos a la mezcla anterior y batimos con las varillas manuales hasta que todo esté bien mezclado.

Colocamos la masa en una manga pastelera desechable, cortamos el pico y rellenamos los moldes a 2/3 de su capacidad. Horneamos durante 7 minutos o hasta que veamos que esté dorado. Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla y repetimos hasta terminar con la masa.

Ahora vamos a preparar el glaseado. Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría. Con la ayuda de un tenedor vamos bañando los donetes y colocamos sobre una bandeja un poco engrasada para que no se nos peguen cuando se endurezca el chocolate.

Con esta cantidad de chocolate he bañado unos 30 donetes aproximadamente, el resto los he espolvoreado de azúcar glas. Si queréis que todos estén bañados de chocolate utilizad el doble de chocolate y de mantequilla en el glaseado.

Receta obtenida con algunos cambios de: http://tuereselchef.es/donuts-horneados-gracias-sweet-paul/

domingo, 1 de febrero de 2015

Espaguetis Con Pesto De Nueces

La salsa pesto tradicional se hace con piñones, albahaca y queso parmesano, pero hoy vamos a innovar y os propongo hacerla de nueces y perejil. Es una manera de aprovechar unas cuantas nueces que tenía en la despensa desde Navidades. Además ya sabéis lo que dicen, que las nueces son buenísimas para casi todo (corazón, colesterol, memoria…). Una receta muy rápida y, casi podemos decir, de “aprovechamiento”.

Ingredientes:

350 grs de espaguetis
2 dientes de ajo
1 manojito de perejil
200 grs de nueces
1 cucharada de pan rallado
5 cucharadas de parmesano rallado
1 vaso de aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación:

Lavamos bien las hojas de perejil y las secamos con papel de cocina. Tostamos en una sartén ligeramente el pan rallado. Picamos las nueces (reservando antes alguna para adornar) en una picadora junto con los ajos, el perejil y el pan rallado. Ponemos todo en un bol y añadimos el queso rallado, el aceite y una pizca de sal y pimienta. Mezclamos bien.

A continuación, cocemos los espaguetis al dente (seguiremos las instrucciones del paquete de pasta). Antes de escurrir reservamos un vasito del agua de la cocción y escurrimos.

Ponemos los espaguetis en el bol donde vayamos a servirlos y añadimos el pesto de nueces diluido con el agua de la cocción. Decoramos con las nueces reservadas y servimos.

Flan De Naranja

Un postre facilísimo para dejarlo hecho de un día para otro es este flan de naranja. En la explicación de la receta he puesto para hacerlo en flaneras individuales, pero si queréis podéis hacerlo en una flanera grande y el resultado es el mismo. Si no tenéis el horno disponible o no os apetece encenderlo, podéis hacer el baño María en una olla, pero tened en cuenta que hay que cerrar bien la flanera porque el agua salpicará mucho.

Ingredientes:

250 ml de zumo de naranja variedad Navel-lane-late (http://www.lamejornaranja.com/)
Ralladura  de la piel una naranja
200 grs de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de maicena
Salsa de caramelo


Preparación:

Hacemos el caramelo para la base de las flaneritas.

En una batidora ponemos todos los ingredientes. Batimos bien y repartimos en las flaneras. Los flanes se cuajarán al baño María, así que colocamos las flaneritas dentro de una fuente de horno y echamos agua hasta que llegue a la mitad de los flanes. Metemos en el horno precalentado a 180° durante una hora aproximadamente.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una sugerencia de presentación es servirlo acompañado de nata y macedonia de frutas.