domingo, 28 de septiembre de 2014

Pastel De Atún

Este pastel salado para comer frío lo llamábamos en casa “el pudin de atún” y era una cena habitual en las noches de verano. Es una receta muy socorrida ya que podéis hacerla con antelación y dejar que se enfríe en la nevera. También puede servir como aperitivo si lo cortáis en cuadraditos pequeños.

Ingredientes:

450 grs de atún en aceite
250 grs de tomate frito
200 ml de nata líquida
3 huevos
2 cucharadas de pan rallado
Sal y pimienta

Preparación:

En un bol batimos los huevos, añadimos el tomate frito y la nata líquida. Salpimentamos y añadimos el atún escurrido de su aceite. Movemos bien y añadimos dos cucharadas de pan rallado.
Engrasamos un molde rectangular apto para el horno y ponemos la mezcla. Horneamos unos 40 minutos aproximadamente a 180°. Comprobamos con una aguja que esté cuajado, ya sabéis si al pinchar la aguja sale limpia es que ya está cocido el pastel.

Dejamos enfriar antes de cortarlo. Podemos servirlo acompañado con una ensalada.

Pastel Inteligente

El nombre de este pastel lo dice todo: es un pastel que con una preparación básica adquiere tres texturas: la capa inferior tiene textura de pudin, la del medio de flan y la capa superior de bizcocho. Está delicioso y como ya estamos en otoño, empieza a apetecer encender el horno de nuevo.

Ingredientes:

8 yemas
8 claras de huevo montadas a punto de nieve
1 litro de leche tibia
250 grs de mantequilla derretida y fría
280 grs de azúcar
225 grs de harina
Ralladura de un limón
2 cucharadas de esencia de vainilla
Azúcar glass para espolvorear

Preparación:

Batimos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una crema espumosa. A continuación, añadimos la mantequilla, la leche y por último la harina y la ralladura de limón. Mezclamos bien y agregamos las claras montadas a punto de nieve con cuidado con movimientos envolventes. Volcamos la mezcla en un molde cuadrado o rectangular hondo untado con mantequilla y espolvoreado de harina. Ponemos en el horno precalentado a 180° durante 10 minutos y luego a 160° durante 50 minutos más. Dejamos enfriar y cortamos en porciones. Servimos espolvoreado con azúcar glass.


Receta obtenida de: www.kanelaylimon.blogspot.com

domingo, 21 de septiembre de 2014

Pastel De Puerros

Creo que se nota que me encantan los pasteles salados. Me parecen una solución estupenda como primer plato o como plato único en la cena o, incluso, como aperitivo cortado en pequeños taquitos. Además se pueden preparar con antelación y, si sobra, quedan igual de bien para el día siguiente. Éste es solo de verduras, así que es ligerito.

Ingredientes:

Para la masa:
200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
Una cucharadita de albahaca seca
Un huevo
Sal

Para el relleno:
5 puerros medianos
200 ml. de nata líquida
2 cucharadas de leche
1 cucharada de mantequilla
4 huevos
Aceite de oliva

Preparación:

Primero prepararemos la masa. Ponemos en un bol la harina, la mantequilla fría cortada en daditos, la sal y la albahaca y lo amasamos bien. Cuando esté todo bien ligado, añadimos el huevo batido y lo mezclamos. Hacemos una bola, la tapamos con un trapo y la metemos en el frigorífico aproximadamente una hora.

Mientras, lavamos muy bien los puerros. Los cortamos en cuatro partes de forma longitudinal, es decir, a lo largo, y posteriormente lo cortamos a lo ancho en trocitos pequeños. Quedarán pequeños triángulos de puerro. Los ponemos en una cazuelita con agua hasta que los cubra y los cocemos durante veinte minutos, o hasta que el agua se haya evaporado. Cuando haya pasado el tiempo, los escurrimos bien, añadimos la cucharada de mantequilla y un poquito de aceite de oliva. Lo dejamos pochar unos cinco minutos.

Batimos los huevos, los mezclamos con la nata líquida y lo salpimentamos.
Encendemos el horno a 180°. Colocamos la masa bien extendida sobre un molde previamente untado con mantequilla, para que luego se despegue bien. Hacemos pequeños agujeros con un tenedor, para evitar que suba la masa y volcamos sobre ella los puerros y, encima de los puerros, la mezcla de los huevos y la nata.

Horneamos durante 45 minutos aproximadamente.

Galletas De Nata Y Coco

El fin de semana nos vamos de excursión, así que he preparado estas galletas para ir comiéndolas en el coche por el camino. La verdad es que no concibo un viaje en coche de más de media hora sin llevar un tentempié.

Ingredientes:

100 ml de nata
2 cucharadas de azúcar normal
1 huevo
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de azúcar vainillada
1 cucharada de almendra molida
200 grs de harina de repostería
½ cucharadita de levadura
2 cucharadas de aceite de oliva
3 gotitas de limón
3 cucharadas de pepitas de chocolate
Coco rallado para espolvorear

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°.

Batimos la nata con el azúcar normal. Cuando esté bien integrado, añadimos el huevo, lo mezclamos y vamos incorporando el azúcar moreno, el azúcar vainillado, la almendra molida y la harina mezclada con la levadura. Agregamos el aceite de oliva y las gotitas de zumo de limón. Por último, las pepitas de chocolate y mezclamos todo bien.

Colocamos sobre la bandeja de horno papel vegetal y vamos poniendo porciones de la masa con una cuchara, espolvoreamos de coco y horneamos unos 15 minutos.


Sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Tosta De Jamón, Higos, Queso Semicurado Y Mermelada De Tomate

Estamos en plena temporada de higos, así que tenemos que aprovecharlo. Esta tosta es una idea buenísima para una merienda o una cena informal. La combinación de sabores da muy buen resultado por lo dulce de la mermelada y el higo y lo salado del jamón y el queso. También queda muy bien si encontráis queso ahumado y lo sustituís por el semicurado.

Ingredientes (para 1 tosta):

1 rebanada de pan
2 lonchas grandes de jamón serrano cortado en tiras
1 trozo de queso semicurado cortado en lascas
1 higo fresco
1 cucharada de mermelada de tomate

Preparación:

Tostamos el pan y lo untamos con la mermelada de tomate. Repartimos por encima el jamón serrano y distribuimos el queso cortado en lascas –podéis hacerlo fácilmente con la ayuda de un pelador de patatas.
Pelamos el higo, lo cortamos en cuatro partes y lo distribuimos por encima.
Ponemos encima de cada parte de higo un poquito de mermelada de tomate.


Receta obtenida de: www.javirecetas.hola.com

Pudding De Higos Frescos Y Ricotta

Seguimos con la idea de aprovechar los higos de temporada: ahora una receta dulce espectacular. Partimos de la realidad de que este pudding siempre sale bien, así que no os tiene que dar pereza probar a hacerlo. Además es rápido ya que lo único que ocupará más tiempo es el horneado.

Ingredientes:

500 grs de higos frescos
300 grs de ricotta
250 ml de leche a temperatura ambiente
40 grs de harina
4 huevos
70 ml de miel
Higos en almíbar o higos en aguardiente para adornar
2 ó 3 cucharadas de miel para adornar

Preparación:

Ponemos la ricotta en un colador con un plato debajo hasta eliminar todo el suero. Apretamos con un tenedor para intentar quitar todo el líquido.

Lavamos los higos, pelamos y cortamos en trozos. Los ponemos en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener un puré homogéneo y denso.
Precalentamos el horno a 180°.

Separamos las claras de las yemas y reservamos las claras. Ponemos las yemas en un cuenco, añadimos la miel y batimos con unas varillas manuales. Añadimos el puré de higos, la ricotta escurrida, la leche y la harina. Ligamos todo bien y por último añadimos las claras montadas a punto de nieve. Mezclamos con movimientos envolventes hasta obtener un compuesto homogéneo y cremoso.

Engrasamos un molde desmontable, vertemos el compuesto y horneamos durante 45 minutos aproximadamente. Pinchamos el centro con un palillo y si sale limpio ya lo tenemos listo.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos y decoramos con los higos en almíbar o en aguardiente y con miel.

Receta obtenida de la revista “Dolci& Co”.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Pastelitos De Jamón Ahumado Y Queso

Estos pequeños pastelitos son perfectos para una merienda o un aperitivo. No tienen ninguna dificultad. Si no encontrarais jamón ahumado podéis poner jamón serrano o incluso bacon y saldrán igual de ricos. Si vais a hacerlos para una cena, podéis acompañarlos de una ensalada de lechuga simplemente.

Ingredientes (para 10 pastelitos):

120 grs de jamón de york
120 grs de jamón ahumado
200 grs de queso emmenthal rallado
3 claras de huevo
200 ml de leche evaporada
Sal y pimienta
Perejil picado o cebollino

Preparación:

Precalentamos el horno a 180°.
Picamos los dos tipos de jamón y colocamos en un bol mezclándolo con el queso.

En otro recipiente, batimos las claras ligeramente con unas varillas eléctricas, añadimos la leche evaporada, salpimentamos y añadimos la mezcla de jamón y queso. Removemos bien.

Repartimos la mezcla en flaneritas engrasadas. Espolvoreamos de perejil o de cebollino y horneamos durante 25 minutos. Comprobaremos, con la ayuda de un palillo, si los pastelitos ya están hechos, si éste sale limpio es que ya están.


Receta obtenida de: www.cocinaconana.com

Helado De Oreo

No sé qué tienen estas galletas que a todo el mundo les encanta. Así que hoy vamos a hacer helado con ellas, como en las mejores heladerías, pero hecho en casa. Ya os he comentado que este verano ha sido un descubrimiento hacer helados, así que no podemos despedirnos del verano sin otra idea para degustar.

Ingredientes:

500 ml de nata para montar bien fría
200 ml de leche condensada
1 paquete de galletas oreo normales
1 paquete de galletas oreo mini

Salsa de Chocolate:
125 grs de chocolate para fundir
200 ml de leche condensada
175 ml de nata para montar

Preparación:

Primero vamos a hacer la salsa. En un cacito ponemos el chocolate y, cuando esté fundido, añadimos la leche condensada y la nata. Movemos todo bien, retiramos del fuego y reservamos.

Mientras nuestra salsa de chocolate se enfría, vamos a hacer el helado.Trituramos el paquete de galletas oreo grande y reservamos.

Montamos la nata. Cuando veamos que está bien montada, añadimos la leche condensada y seguimos batiendo, por último añadimos las galletas trituradas. Vertemos la mezcla en un tupperware. Cuando la salsa de chocolate esté fría, la vertemos por encima y colocamos las galletitas pequeñas de oreo.

Metemos en el congelador un mínimo de 6 horas.