domingo, 20 de mayo de 2018

Charlota Real


Esta es una de esas tartas que quedan realmente espectaculares. Podemos, además, dividirla en dos, ya que la receta del brazo gitano puede hacerse sola y resulta un postre buenísimo igualmente. Estoy segura de que os va a encantar.

Ingredientes:

Para el brazo gitano:
4 huevos a temperatura ambiente
30 grs de azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
125 grs de harina de repostería
1 tarro de mermelada de fresa o frambuesa

Para la charlota real:
1 brazo gitano

Para la crema bávara:
250 ml de leche entera
1 cucharada y media de pasta de vainilla
4 yemas de huevo
128 grs de azúcar
12 grs de gelatina neutra en polvo (2 sobres)
120 grs de nata montada

Preparación:

Primero vamos a preparar el brazo gitano: precalentamos el horno a 180°C. Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras con una pizca de sal y añadimos el azúcar, seguimos batiendo hasta que tengamos un merengue a punto medio y reservamos.

En otro bol, ponemos las yemas y añadimos el azúcar glas tamizado. Batimos hasta que estén cremosas y hayan doblado su volumen. Añadimos la vainilla y la mitad de la harina tamizada, removemos y vamos incorporando poco a poco las claras montadas con movimientos envolventes, terminamos de añadir el resto de harina y movemos con cuidado hasta que esté todo bien mezclado.
Ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno y extendemos la mezcla, horneamos durante 12 minutos. Pasado este tiempo, sacamos del horno y cubrimos una cara con un poco de azúcar glas. Ponemos una buena capa de mermelada de fresa o frambuesa y enrollamos. Dejamos que se enfríe envuelto en el papel hasta que nos haga falta para la charlota.

Ahora vamos a forrar un bol grandecito de cristal con papel film. Cortamos el brazo gitano en rodajas y vamos forrando el molde, tanto la base con los laterales, reservando alguna rodaja para la superficie.

A continuación, prepararemos la crema bávara: ponemos la gelatina en 70 ml de agua fría para que se vaya hidratando. Ponemos en un cacito la leche y la pasta de vainilla. Mientras batimos las yemas con el azúcar y, cuando la leche empiece a hervir, vamos vertiendo encima de las yemas muy despacio y sin parar de remover, volvemos a echar al cacito y removemos a fuego medio hasta que espese.

Vertemos la gelatina a la crema aún caliente para que se disuelva bien, movemos, tapamos con papel film la superficie rozando el papel film la crema para evitar que se forme costra. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Cuando tengamos la crema bávara fría es el momento de añadir la nata montada y lo vamos mezclando en movimientos envolventes para evitar que se baje.
Vertemos la mezcla sobre las rodajas de brazo gitano, nivelamos con la espátula y colocamos por encima las rodajas que habíamos reservado.
Metemos en la nevera durante un mínimo de 4 horas para que cuaje bien.
Desmoldamos y servimos.


Receta obtenida de: Anna Olson

No hay comentarios:

Publicar un comentario