domingo, 18 de junio de 2017

Brevas De San Juan

Y de postre os sugiero que nos sigamos quedando en Málaga, la maravillosa ciudad en la que vivo y que siento como mía, para realizar un dulce típico de la festividad de san Juan, que ya es prontito: unas brevas de san Juan. Para simplificar os puedo decir que son dos pequeños bizcochitos con forma de breva, unidos por crema pastelera y bañados en chocolate con merengue. Son deliciosos y no concibo la noche de san Juan sin comerlos.

Ingredientes:

Para la base de bizcocho:
6 huevos a temperatura ambiente
240 grs de azúcar
240 grs de harina

Para la crema pastelera:
100 grs de azúcar
500 ml de leche
50 grs de maicena
3 yemas de huevo
1 sobre de azúcar vainillado

Para el almíbar:
200 ml de agua
200 grs de azúcar
Aroma de naranja, limón, ron (al gusto)

Para el glaseado:
200 grs de azúcar glass
75 ml de agua
150 grs de chocolate fondant

Para el merengue de adorno:
3 claras
140 grs de azúcar glass

Preparación:

Primero vamos a elaborar la crema pastelera. Batimos en un bol las yemas con el azúcar (reservamos las claras para realizar más tarde el merengue).
Aparte, retiramos un poco de la leche en un vasito y disolvemos la maicena. Reservamos.

Ponemos el resto de la leche con el sobre de azúcar vainillado a calentar. Una vez que esté caliente, vertemos poco a poco sobre el bol de las yemas sin parar de remover, añadimos el vasito de leche con la maicena y removemos.
Lo ponemos a fuego lento y sin dejar de remover, dejamos que espese.
Mantenemos en un bol tapado con papel film rozando la crema para evitar que se forme costra y lo dejamos enfriar.

A continuación realizaremos el bizcocho.Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos con las varillas de una batidora eléctrica a velocidad máxima hasta que aumenten el triple de volumen (unos 10 minutos). Una vez bien montados, vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y mezclando con movimientos envolventes hasta que esté bien integrada. Colocamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda de 15 mm de diámetro.
Precalentamos el horno a 180°.

Para que nos queden uniformes y bonitas de forma, pintamos 3 brevas de 10 cm de altura en un papel vegetal, dejando espacio entre ellas. Damos la vuelta al papel, colocando la pintura de lápiz hacia abajo. Colocamos el papel sobre una bandeja de horno y formamos las brevas con la manga pastelera, ayudados de la plantilla que hemos creado. Horneamos durante 8 ó 10.
Desprendemos la masa del papel y reservamos los bizcochos. Repetimos la operación hasta terminar con la masa.

Nos toca ahora preparar el almíbar.Calentamos en un cacito el agua con el azúcar. Cuando comience a hervir añadimos el aroma que queramos, yo en esta ocasión he puesto aroma de ron.
Con ayuda de un pincel, pincelamos con el almíbar los bizcochos. Untamos de crema pastelera un bizcocho y tapamos con otro bizcocho, como si fuera un bocadillo.

Es el momento del glaseado de chocolate.Mezclamos en un bol el azúcar y el agua. En un cacito a fuego lento o en el microondas, derretimos el chocolate y lo vertemos a la mezcla anterior. Removemos hasta que esté todo bien mezclado.
Glaseamos las brevas con el preparado anterior.


Por último, vamos a terminar con el merengue.Batimos las claras de huevo a punto de nieve, y añadimos el azúcar glass tamizado. Batimos bien todo hasta formar el merengue. Ponemos en una manga pastelera con la boquilla fina y adornamos con las típicas líneas. Nos sobrará merengue (que podemos aprovechar para hacer unas milhojas).

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta receta! Me encantan estos dulces :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por ver mis publicaciones

    ResponderEliminar