viernes, 1 de enero de 2016

Roscón De Reyes

No podía faltar una receta de Roscón de Reyes. En casa es tradición comer el roscón la tarde del día de Reyes, después de la emoción de los regalos, pero desde que he probado esta receta y lo bien que sale, ya lo hago casi desde el principio de las Navidades –eso sí requiere un poco de paciencia. Si no os gustan las frutas confitadas podéis poner guindas que también quedan muy bien o, simplemente, poner solo las almendras.

Ingredientes:

Para el prefermento:
90 grs de harina de fuerza
50 ml de leche a temperatura ambiente
10 grs de levadura fresca de panadería

Para el roscón:
Prefermento
150 ml de leche
Piel de naranja
1/2 ramita de canela
Piel de limón
10 ml de ron
10 ml de agua de azahar
10 grs de levadura de panadería
340 grs de harina de fuerza
80 grs de azúcar
2 huevos
Una pizca de sal
60 grs de mantequilla a temperatura ambiente

Para la decoración:
1 huevo
2 cucharadas de leche
Azúcar perlado
Fruta confitada
Almendra en láminas

Preparación:

Primero vamos a elaborar el prefermento.Ponemos en un bol la harina, deshacemos la levadura y añadimos la leche, mezclamos con los dedos hasta que tengamos una masa bien integrada. Formamos una bola. Tapamos y dejamos que repose durante un mínimo de 3 horas (si lo hacemos la noche anterior, dejamos reposar 1 hora, tapamos con papel film y guardamos en la nevera hasta la mañana siguiente).

Ahora vamos a realizar el primer levado.Ponemos la leche en un cacito junto con la piel de naranja, de limón y la canela. Dejamos que hierva y retiramos del fuego. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Colamos y dejamos enfriar. Necesitaremos 100 ml de esta leche aromatizada.

Añadimos a la leche aromatizada el ron y el agua de azahar.
Ahora, si tenemos robot de cocina con gancho de amasar (KitchenAid), colocamos en el bol la harina de fuerza, la levadura deshecha, la sal, la leche aromatizada, el azúcar y el prefermento. Amasamos unos 2 minutos y añadimos los huevos. Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclados añadimos la mantequilla.

Amasaremos a velocidad 5 con el gancho amasador durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y elástica (se pegará un poco en las manos).
Este proceso podemos hacerlo sin robot de cocina: amasaremos durante unos 15 minutos, cuando veamos que se nos pega la masa en las manos dejamos reposar 2 minutos y volvemos a amasar hasta conseguir una masa lisa.

Engrasamos un bol y colocamos la masa, tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 2 horas o hasta que veamos que ha duplicado su volumen (se deja reposar en un sitio que no sea frío).

Por último vamos a realizar el último levado.Sacamos la masa del bol y amasamos unos segundos. Formamos la forma del roscón haciendo un agujero en el centro (un truco para que salga el agujero perfecto, es poniendo en medio un aro de emplatar metálico, que dejaremos hasta en el horno y quitaremos en el último momento). Lo colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal.
Escondemos el regalito envuelto en papel film, tapamos con un trapo y dejamos que repose una hora aproximadamente.

Precalentamos el horno a 200°.
Batimos el huevo con la leche y pincelamos toda la superficie.
Decoramos con la fruta escarchada, espolvoreamos con azúcar perlada y terminamos poniendo por la superficie almendra laminada.
Horneamos durante 20 minutos.
Receta obtenida de: http://tuereselchef.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario