domingo, 12 de julio de 2015

Kouignettes A La Frambuesa

Y de postre, siguiendo nuestro día de recetas francesas, vamos a hacer unos kouignettes, pastelitos famosos en Douarnenez, en Bretaña, a la frambuesa. Requiere un poco de tiempo y paciencia pero el resultado es delicioso y, eso sí, son contundentes porque llevan bastante mantequilla, pero un día es un día. Perfectos para acompañar un té.

Ingredientes (para 12 unidades):

Para la masa:
260 grs de harina
8 grs de levadura fresca
1 cucharadita de sal
135 grs de agua templada

Para el relleno:
250 grs de mantequilla con sal
230 grs de azúcar
100 grs de mermelada de frambuesas

Preparación:

Comenzaremos por desmenuzar la levadura fresca. Añadimos 50 ml del agua templada (reservamos los 85 ml restantes) y mezclamos bien para disolver la levadura.

Agregamos la sal y la harina y mezclamos todo bien. Añadimos el resto del agua y mezclamos. Podemos hacerlo a mano o con un robot con el accesorio en forma de gancho.

Cuando la masa esté bien ligada, formamos una bola y ponemos en un bol, con la ayuda de un cuchillo dibujamos una cruz sobre la parte posterior y cubrimos con un paño limpio.Dejamos reposar durante al menos una hora y media o dos horas.

Pasado este tiempo, estiramos la masa en forma de rectángulo y envolvemos en papel film. Metemos en la nevera durante 1 hora. Ponemos la mantequilla (fría) entre papel film y con la ayuda de un rodillo estiramos la mantequilla de un tamaño más pequeño que la masa.

Sobre una superficie enharinada, ponemos la masa y estiramos para conseguir que sea dos veces más grande que al principio. Ponemos la mantequilla fría en el centro de la masa y plegamos la masa hacia el centro para cubrir la mantequilla.
Giramos la masa a 90° (de horizontal a vertical) y extendemos con cuidado no se salga la mantequilla que está dentro.Una vez estirada, plegamos la masa en tres (tres pisos). Envolvemos en papel film y metemos en la nevera durante 20 minutos.

Sacamos la masa, doblamos, extendemos otra vez con un rodillo y volvemos a plegar en tres.

Reservamos otra vez 20 minutos en la nevera, extendemos y  espolvoreamos con la mitad del azúcar. Plegamos en tres y añadimos el resto del azúcar. Ponemos azúcar en vez de harina en la encimera donde vamos a estirar la masa y extendemos por última vez la masa. Extendemos en la mitad de la masa la mermelada de frambuesa y enrollamos la masa bien apretado el rollo.
A continuación, cortamos en rodajas. Colocamos las rodajas en moldes para muffins de silicona.

Horneamos en horno precalentado a 180° C de 25 a 30 minutos aproximadamente.Servimos las  kouignettes calentitas y crujientes.
 Receta obtenida de: www.lacuisinedebernard.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario