domingo, 22 de marzo de 2015

Spanakópita

El 25 de marzo es el día de la fiesta nacional de Grecia –ese día de 1821 comenzó el proceso de independencia que culminaría con la formación del estado moderno–,  y como nos apuntamos a todo, hoy os propongo comida griega. La cocina griega es muy variada y rica en sabores, desde mi punto de vista es deliciosa. La spanakópita es una empanada de espinacas (las hay de muchísimas variedades, ya las iremos probando).

Ingredientes:

300 grs de espinacas congeladas
1 cebolla tierna
1 diente de ajo
150 grs de queso feta
2 cucharaditas de leche
Eneldo
Perejil
250 grs de pasta filo
2 huevos
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva
Mantequilla

Para decorar:
Un puñadito de almendras crudas peladas
Un puñadito de pasas sin pepitas o arándanos secos

Preparación:

Ponemos a cocer las espinacas. Una vez cocidas dejamos escurrir para que suelten bien todo el agua. Reservamos.
Picamos el ajo y la cebolla muy finitos. Ponemos una sartén al fuego, añadimos dos cucharadas de aceite y rehogamos bien. Añadimos las espinacas y salpimentamos.

A continuación, en un bol, batimos los huevos, desmenuzamos en él el queso feta, añadimos eneldo y perejil y ponemos la mezcla de las espinacas. Movemos todo bien, añadimos la leche y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
Precalentamos el horno a 180°.

Colocamos un papel vegetal sobre la encimera, y con mucho cuidado colocamos una lámina de pasta filo. Derretimos la mantequilla y con un pincel, pincelamos toda la lámina con la mantequilla, ponemos encima otra lámina, pincelamos y una tercera lámina y pincelamos. Ahora dividimos en tres partes, formando tres  rectángulos.

Colocamos un poco del relleno en el extremo y vamos cerrando en forma de triángulo o en forma  de rollitos, como prefiráis.
Batimos los huevos y con una brochita barnizamos los rollitos.
Picamos las almendras con los arándanos y espolvoreamos por encima.Horneamos hasta que veamos que han cogido un color dorado, unos 15 minutos aproximadamente.
www.persucar-hipa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario