domingo, 4 de enero de 2015

Crema de tupinambo

Todavía no es muy frecuente encontrar tupinambos en las fruterías, pero estoy segura de que poco a poco se introducirá también en nuestro país, como se ha hecho en Francia. El tupinambo o pataca es un tubérculo bastante feo, pero las flores de la planta son muy vistosas, amarillas, de hecho mi familia las ha plantado de siempre en su jardín por lo bonitas que son. A mí el sabor me recuerda a la alcachofa.

Ingredientes:

Un kilo de tupinambos
2 chalotas
1 puerro
1 ½ litro de caldo de pollo de corral
Sal
Aceite de oliva virgen
Pitahaya roja para decorar

Preparación:

Pelamos y cortamos las chalotas y el puerro y lo ponemos a pochar en una cazuela con aceite hasta que estén transparentes. Mientras, pelamos y cortamos en rodajas los tupinambos. Cuanto ya estén bien pochadas las verduras, añadimos a la cazuela los tupinambos y el caldo de pollo. 

Dejamos cocer durante aproximadamente media hora –hasta que veamos que los tupinambos están tiernos. Pasamos todo por un robot de cocina hasta conseguir una crema con la textura que más nos guste –más clarita o más espesa.

Servimos en vasitos pequeños. En este caso la hemos decorado con una bolita de pitahaya roja que hemos conseguido ayudándonos de un sacabocados. Si no encontráis pitahaya, podéis decorarla con una lonchita de jamón de pato frito previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario