domingo, 30 de noviembre de 2014

Tarta de la Provenza

Éste es uno de los platos que más gustan en casa. Suelo reservarla para las ocasiones especiales, así están expectantes el día que la preparo. Se requiere un poco de tiempo, pero es muy fácil de hacer y siempre sale perfecta, solo hay que tener maña para el enrejado de la parte de arriba. Podéis prepararla el día anterior y calentarla en el momento de servir.

Ingredientes:

Dos paquetes de pasta brisa
Una berenjena grande
Dos calabacines
Una cebolla
Un diente de ajo
150 gr. de queso de gruyère
100 gr. de queso parmesano rallado
Un bote grande de tomate troceado
Un huevo
Sal
Romero
Orégano  

Preparación:

Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté transparente, añadimos el tomate troceado, un ajo picadito, una pizca de romero y otra de orégano y salpimentamos. Dejamos que se rehogue todo durante unos minutos y lo reservamos.
Calentamos el horno a 180°.

A continuación, cortamos la berenjena en cuadraditos y la rehogamos en un poco de aceite hasta que esté blandita. Una vez que se haya pochado, la colocamos en un chino para que escurra bien el aceite. Reservamos.

Hacemos la misma operación que con la berenjena con los dos calabacines: los cortamos en daditos, los rehogamos hasta que estén blandos y los escurrimos para eliminar el excedente de aceite. Lo reservamos.

Extendemos en un molde desmontable, previamente rociado con spray antiadherente, una pasta brisa. La pinchamos con un tenedor para evitar que suba y la metemos en el horno previamente calentado, unos ocho minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos el molde y colocamos sobre la pasta brisa una capa de queso gruyère. Iremos superponiendo capas con los rehogados que hemos preparado previamente: encima del queso, extendemos una capa de las berenjenas; a continuación, una capa del preparado de tomate; y encima una de calabacín. Sobre la capa de calabacín, espolvoreamos el queso parmesano rallado. Y de nuevo, extendemos otra capa del sofrito de tomate. Por último, terminaremos con otra cobertura de lonchas de queso gruyère.


Para terminar el plato solo nos queda hacer el enrejado: extendemos la otra pasta brisa y la hacemos tiritas que iremos entrecruzando hasta cubrir todo el molde. Pincelamos con huevo batido y metemos en el horno unos 30 minutos –como siempre digo, dependerá del horno que uséis. Se sirve caliente.

Tarta De Naranja Y Limón

La estética de esta tarta es espectacular, queda sencillamente preciosa. Esta tarta es un layer cake, es decir, una tarta hecha con capas de bizcochos, como con pisos. Y ya podemos empezar a usar los primeros cítricos (http://www.lamejornaranja.com)
  
Ingredientes:

Para el bizcocho (3 moldes de 20 cm):
4 huevos
200 ml de aceite de girasol
400 grs de azúcar
300 ml de leche entera a temperatura ambiente
450 grs de harina
1 sobre de levadura Royal
Ralladura de 2 naranjas
Una pizca de sal

Para la crema de limón:
4 huevos
200 grs de azúcar
100 ml de zumo de limón colado
80 grs de mantequilla cortada en trocitos pequeños

Para el almíbar:
100 ml de agua
100 grs de azúcar
El zumo de ½ naranja

Para la cobertura:
450 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 cucharadas de ralladura de limón
2 cucharadas de zumo de naranja
550 grs de azúcar glass

Para adornar:
Hojas de menta
1 naranja grande
1 lima
1 limón grande
Base para colocar la tarta de 25 cm

Preparación:

Vamos a empezar elaborando nuestros bizcochos, así mientras se van enfriando prepararemos la crema de limón.

Engrasamos los moldes y precalentamos el horno a 180°. Separamos las yemas de las claras. Reservamos las claras.

Batimos las yemas con el azúcar y añadimos el aceite, la leche y la ralladura de naranja hasta obtener una crema homogénea. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos poco a poco hasta que esté todo bien mezclado. Batimos a punto de nieve las claras y las incorporamos con la mezcla anterior con mucho cuidado para que no baje la masa, así nos quedará más esponjosa.
Distribuimos sobre los tres moldes y horneamos unos 25 minutos aproximadamente. Comprobad con la ayuda de un palillo si están bien horneados –si el palillo sale limpio están los bizcochos hechos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Mientras vamos a preparar la crema de limón. En un bol ponemos los huevos, el azúcar y el limón, batimos con unas varillas manuales y, cuando veamos que está todo bien mezclado, lo vertemos a una cazuelita, que pondremos al fuego al baño maría. Movemos sin parar hasta que veamos que nuestra crema empieza a espesar. Retiramos del fuego y es el momento de añadir la mantequilla en trocitos, movemos bien hasta que se haya integrado la mantequilla. Dejamos enfriar.

A continuación, vamos a preparar la cobertura. Batimos la mantequilla, añadimos el zumo de naranja y la ralladura de limón hasta obtener una crema homogénea. Bajamos la velocidad de la batidora y añadimos el azúcar glas tamizada. Batimos bien hasta que la mezcla tenga la consistencia como de un helado.
Por último, vamos a preparar nuestro almíbar: en una cazuelita ponemos todos los ingredientes del almíbar y la ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir contamos 10 minutos y retiramos. Dejamos enfriar.

Ahora es el momento de empezar el montaje.
Con un arpa de repostería o un cuchillo bien afilado igualamos nuestros bizcochos para que estén bien rectos (ya que habrán subido en el horno de manera irregular). Colocamos en el centro de la base donde vamos a colocar la tarta un poquito de cobertura y sobre ella colocamos nuestro primer bizcocho. Con una brochita ponemos un poco del almíbar, disponemos una capa de crema de limón (no mucho para que no se nos salga), y colocamos encima el segundo bizcocho, luego almíbar y crema de limón. Seguimos con la última capa de bizcocho y almíbar.

Cubrimos con un poco de la cobertura por toda la tarta y metemos en la nevera durante 30 minutos. Sacamos y terminamos de cubrir con la cobertura, dejando un poco para adornar alrededor. Ponemos el resto de la cobertura en una manga pastelera y con una boquilla rizada vamos adornando alrededor de la tarta.
Cortamos la lima en rodajas al igual que la naranja y el limón y vamos adornando la superficie de la tarta colocando las hojas de menta entre las rodajas.


Receta inspirada en: http://mralpenglow.com

domingo, 23 de noviembre de 2014

Chuletas De Cerdo Con Salsa De Mango

Este plato aúna el sabor salado de las chuletas con el dulce del mango, todo un acierto. En lugar de chuletas de cerdo de aguja podéis utilizar filetitos de lomo o de solomillo, aunque con las chuletas queda muy jugoso. Si no tenéis horno o no queréis encenderlo, podéis hacer el plato friendo las chuletas y las patatas por separado y añadiendo, al final, la salsa de mango.

Ingredientes (para 3 personas):

6 chuletas de cerdo de aguja
3 patatas grandes
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Romero (para decorar)

Para la salsa de mango:

1 mango grande
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 chile chipotle en adobo (tened en cuenta que es picante)
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre
4 cucharadas de agua
Aceite
Pimienta

Preparación:

Precalentamos el horno a 220°.
Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas finas y las colocamos sobre una bandeja grande apta para horno. Sazonamos y regamos con aceite. Salamos igualmente las chuletas y lascolocamos sobre las patatas. Picamos el diente de ajo, espolvoreamos por encima de la carne y regamos con un chorrito de aceite.
Horneamos durante 20 minutos, si veis que la carne ya se ha hecho y las patatas no, sacad ésta y dejad unos minutos más hasta que las patatas estén blanditas.

A continuación, vamos a realizar la salsa de mango. Laminamos el diente ajo y doramos en una cazuela con un chorrito de aceite. Añadimos la cebolleta picada y el chile chipotle y dejamos que se vaya pochando. Pelamos el mango, cortamos dos gajos para adornar y reservamos. El resto de la pulpa lo incorporamos a la cazuela en daditos, mezclamos bien y añadimos el vinagre y el azúcar. Vertemos el agua, salpimentamos y dejamos al fuego unos 4 minutos. Trituramos con la batidora y reservamos.

Servimos las chuletas junto con las patatas y la salsa por encima. Adornamos con romero.


Receta obtenida de (con algunos cambios): www.hogarutil.com

Bavarois De Castañas Y Chocolate

La bavarois es un postre frío que suele llevar gelatina, como en este caso. El resultado es riquísimo y recuerda los sabores típicos del otoño al llevar castañas. Como ya os he dicho en otras ocasiones, con los postres que llevan gelatina, hay que tener en cuenta el tiempo de enfriamiento en la nevera. No es una receta complicada y es perfecta si queréis disfrutar de un ratito en la cocina.

Ingredientes:

250 grs de chocolate Nestlé Negro
370 grs de leche condensada
100 grs de puré de castañas
6 huevos
5 hojas de gelatina
Azúcar para caramelizar el molde (4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de agua)

Para el puré de castañas:

150 grs de castañas
200 ml de leche
1 vaina de vainilla
15 grs de azúcar
15 grs de mantequilla

Preparación:

Primero vamos a hacer el caramelo. En un cazo ponemos el azúcar junto con el agua y sin parar de mover esperamos que empiece a coger color, una vez que veamos que adquiere color dorado retiramos y vertemos sobre una flanera.

A continuación, prepararemos el puré de castañas. Retiramos la cáscara de las castañas con un cuchillo afilado –para que sea más fácil retirar la piel interior, podemos cocerlas unos 5 minutos en agua hirviendo. Escurrimos y pelamos.

Ponemos la leche al fuego con la vaina de vainilla (le damos un corte longitudinal con un cuchillo para que suelte más aroma) y añadimos las castañas. Ponemos a fuego suave hasta que estén cocidas (unos 35-40 minutos). Si es necesario podemos añadir un poco más de leche.
Una vez cocidas, trituramos y añadimos la mantequilla y el azúcar. Lo mezclamos bien todo hasta obtener un puré cremoso. Reservamos.


Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se vayan hidratando.
Disolvemos la leche condensada en 400 ml de agua caliente. Separamos las yemas de las claras, dejaremos tres claras por un lado y tres claras por otro lado. Cuando la leche condensada esté templada, mezclamos con las yemas y ponemos al baño maría hasta que la crema espese. Escurrimos las hojas de gelatina y añadimos a la crema anterior.

Separamos la crema en dos partes iguales.
Fundimos el chocolate troceado en 100 ml de agua y añadimos a una de las partes. Lo removemos bien. A la otra parte de la crema le añadimos el puré de castañas y mezclamos bien.

A continuación, batimos a punto de nieve tres de las claras de huevo con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Las añadimos a la parte de la crema que lleva chocolate. Por otro lado, batimos las otras tres claras de huevo a punto de nieve firme y añadimos sobre la otra crema que lleva el puré de castañas.
Ahora vamos alternando en capas sobre la flanera donde tenemos el caramelo hasta que terminemos con las cremas.
Metemos en la nevera hasta que se cuaje bien (un mínimo de 5 horas).


Receta obtenida de Nestlé Postres

domingo, 16 de noviembre de 2014

Sorpresa De Batatas

Hoy os propongo un aperitivo sorprendente: una especie de albóndigas-croquetas de batata con una sorpresa al morderlas y un rebozado crujiente. La batata da mucho juego en la cocina porque, al tener un sabor dulce, puede utilizarse tanto para platos dulces como salados. En breve os propondré recetas dulces con ella.

Ingredientes:

3 batatas medianas
150 grs de bolitas mini de mozzarella
1 huevo batido
100 grs de avellanas trituradas
Semillas de sésamo
Una pizca de azúcar
Una pizca de sal
Aceite de oliva

Preparación:

Lavamos las batatas y asamos unos 50 minutos aproximadamente (depende del tamaño)  a 200°. Sacamos del horno, pelamos y pasamos por un pasapurés, añadimos una pizca de sal y de azúcar.

Escurrimos las bolitas de mozzarella y cubrimos cada una de ellas con el puré de batata, presionamos bien hasta conseguir una bola compacta. Repetimos esta operación hasta terminar con los ingredientes. Batimos el huevo con una pizca de sal y por otro lado mezclamos las avellanas trituradas con las semillas de sésamo.
Ponemos aceite de oliva a calentar. Mientras, rebozamos las bolitas, primero en huevo batido y luego en la mezcla de avellanas con sésamo. Freímos con cuidado para que no se nos queme el rebozado. Colocamos en papel de cocina para que suelte el exceso de grasa.

Lo servimos acompañado de salsa de soja.


Receta obtenida de: http://cocina.facilisimo.com/

Tartaletas De Chocolate A La Calabaza

Este es un postre de los bonitos, de los que brillan y parecen una sinfonía de colores. Y, de nuevo, vamos a utilizar la calabaza para un plato dulce. No es muy trabajoso de hacer, solo tenéis que tener en cuenta el tiempo de enfriamiento de la masa en la nevera y la media hora del horneado. Si tenéis en casa algún alérgico a la miel, podéis hacer un almíbar espeso para sustituirla.

Ingredientes (para 12 tartaletas de 8 cm de diámetro):
Para la masa de las tartaletas:

250 grs de harina
125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
60 grs de azúcar
1 huevo
20 grs de cacao en polvo

Para el relleno de calabaza:

300 grs de puré de calabaza (cocida al vapor, escurrida y triturada)
2 huevos
70 grs de azúcar glas
½ cucharadita de jengibre en polvo
¼  cucharadita de canela en polvo
¼ cucharadita de nuez moscada
Ralladura de naranja

Para la cobertura:

Miel
Fruta escarchada

Preparación:

Primero vamos a preparar la masa de las tartaletas. Mezclamos el azúcar y la mantequilla hasta que obtengamos una mezcla homogénea. A continuación, añadimos el huevo y mezclamos bien. Tamizamos la harina junto con el cacao e integramos todo hasta obtener una masa bien compacta. Formamos una bola y la envolvemos con papel film. La introducimos en la nevera durante 30 minutos.

Mientras, vamos a preparar el relleno de calabaza. Batimos los huevos junto con el azúcar glas tamizado. Añadimos el puré de calabaza, el jengibre, la nuez moscada, la canela y la ralladura de una naranja. Lo mezclamos todo bien.
Precalentamos el horno a 190°.

Ponemos la masa entre dos papeles vegetales y estiramos con la ayuda de un rodillo. Si nuestras tartaletas no son de silicona tendremos que engrasarlas; si por el contrario, son de silicona ya sabéis que no es necesario. Colocamos la masa en las tartaletas, ponemos el relleno dentro y horneamos durante 30 minutos.


Sacamos las tartaletas del horno, ponemos una cucharadita de miel sobre cada tartaleta y adornamos con un poco de fruta escarchada en trocitos.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Sopa de calabaza con compañía

Esta sopa es perfecta para estos días en los que ya empieza el frío. Es una sopa de verduras pero más ilustrada y con un toque dulce riquísimo. Las cantidades son grandes porque tenía gente a comer pero si os sobra se puede congelar y la guardáis para otro día.


Ingredientes:

1300 grs. de calabaza

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

2 litros de caldo de verdura

100 grs. de aceitunas negras en rodajitas

8 ciruelas pasas

Aceite de oliva virgen

Vinagre de manzana

Parmesano rallado


Preparación:

Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos en rodajitas y los sofreímos en una cazuela de base ancha con un poco de aceite de oliva virgen. Cuando estén pochados, rociamos por encima una cucharadita de vinagre de manzana.

A continuación, añadimos la calabaza cortada en cuadraditos de un tamaño uniforme, de unos tres centímetros, y las aceitunas y lo rehogamos todo durante un par de minutos. Agregamos los dos litros de caldo y lo dejamos cocer todo durante 15 minutos. Por último, añadimos las ciruelas pasas cortadas en trocitos y lo dejamos cocer otros 15 minutos, o hasta que la calabaza esté tierna, pero no deshecha.


Se sirve muy caliente con Parmesano rallado espolvoreado por encima.

Brioches De Caqui

Hay que aprovechar que los caquis están en su momento justo de maduración. Para esta receta podemos utilizar caquis o caquis persimón que son los que se pueden consumir aunque estén duros por fuera. Los segundos son un poco menos dulces, pero en este caso no nos influirá en la receta, dado que llevanglasa por encima, lo que los endulza. No sabéis cómo huele la cocina cuando se hornean estos brioches…

Ingredientes (para 4 brioches de unos 20 cm aproximadamente):

250 grs de harina
40 grs de azúcar glas
50 grs de mantequilla a temperatura ambiente
150 grs de leche tibia
1 huevo
Una pizca de sal
1 paquete de levadura de panadería en polvo
2-3 caquis
1 cucharada de esencia de azahar

Para la glasa:

1 hoja de gelatina
25 ml de agua
50 grs de azúcar glas
Hojas de menta para decorar

Preparación:

En un tazón pequeño disolvemos la levadura en un poco de leche tibia y una pizca de azúcar.

En otro bol, mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla cortada en trozos  a temperatura ambiente. Mezclamos todo bien hasta conseguir una mezcla con una textura desmenuzada. Incorporamos la yema de huevo (reservando la clara) y mezclamos.

Añadimos el resto de la leche tibia, la levadura y la esencia de azahar, amasamos durante 10 minutos.
Dejamos reposar durante un mínimo de una hora tapada con un paño de algodón limpio.
A continuación, precalentamos el horno a 210°.
Colocamos la masa en la encimera enharinada y dividimos en cuatro partes iguales. Aplanamos con las manos hasta conseguir 4 círculos de unos 20 cm de diámetro cada uno. Dejando los bordes más altos que el centro.
Pinchamos el centro con un tenedor y distribuimos en el centro alguna rodaja de caqui pelado.

Con la clara que teníamos reservada, pincelamos los bordes de los brioches.
Horneamos durante 10 minutos o hasta que veamos que están dorados.
Finalmente, vamos a preparar la glasa. Ponemos la hoja de gelatina en un bol con agua fría durante 5 minutos. En un cazo ponemos el agua y el azúcar y ponemos a fuego medio-bajo hasta conseguir un jarabe, añadimos la hoja de gelatina escurrida y mezclamos bien hasta que todo esté homogéneo.

Según retiremos los brioches del horno añadimos la glasa, así nuestros brioches quedarán perfectamente brillantes.
Los adornaremos con hojitas de menta.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Lasaña Otoñal Con Castañas

Es llegar el otoño y empezar a oler a castañas asadas en la calle. Cada vez quedan menos castañeros, porque el trabajo tiene que ser muy duro, así que desde aquí va mi homenaje a esas personas que hacen que, mientras nos calentamos las manos, comamos riquísimas castañas envueltas en cucuruchos. Esta receta es sencilla y el sabor de las castañas hace esta lasaña especial.

Ingredientes:

2 paquetes de lasaña precocidas
800 grs de carne de pollo picada
1 lata grande de tomates enteros
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 bote de champiñones laminados
½ vasito de vino dulce
200 grs de castañas cocidas cortadas en láminas (dejaremos alguna entera para adornar)
Aceite de oliva

Para la salsa bechamel:
50 grs de mantequilla
90 grs de harina
800 ml de leche semidesnatada
Nuez moscada
Pimienta molida
Queso rallado
Orégano
200 grs de castañas cocidas molidas

Preparación:

Ponemos en una sartén un poco de aceite, echamos la cebolla picada y los champiñones escurridos. Cuando esté bien rehogado añadimos los tomates cortados en trocitos. Dejamos que se poche bien.

Mientras, en otra sartén, ponemos un poco de aceite y rehogamos los dientes de ajo laminados. Cuando estén dorados, sacamos y en ese mismo aceite añadimos la carne, rehogamos bien y añadimos a la sartén anterior para que se vaya integrando con el sofrito. Añadimos el vino dulce y dejamos a fuego medio sin parar de mover para que se evapore bien el líquido. Añadimos las castañas cortadas en láminas.

A continuación, hacemos la bechamel: en un cazo ponemos la mantequilla, añadimos la harina  y poco a poco vamos a ir agregando la leche, sin parar de mover con unas varillas para evitar los incómodos grumos. Una vez espesa, añadimos dos cucharones a la mezcla al sofrito de carne.

Vamos a montar la lasaña. En una fuente de horno, ponemos un cacito de bechamel, extendemos bien, colocamos las placas de lasaña y sobre ella extendemos el relleno. Cubrimos con las placas y repetimos bechamel y relleno hasta terminar con bechamel. Sobre la bechamel, espolvoreamos de nuez moscada, un poquito de pimienta molida, orégano y sobre esto ponemos las castañas molidas. Terminamos con el queso rallado, para que al gratinarlo se funda.


Ponemos en el horno precalentado a 200°  unos 15 minutos, pasado este tiempo lo gratinamos cinco minutos aproximadamente, vigilando no se nos vaya a quemar el gratinado.

Flan De Chocolate Blanco Con Hojas De Otoño

De postre hoy os propongo un dulce fresquito decorado con unas hojas otoñales. Sabéis que me gusta emplear gelatina en la cocina porque da mucho juego y, además, la textura me encanta. Es muy sencillo y solo tenéis que tener en cuenta el tiempo de enfriado en la nevera. Si no tenéis mucho tiempo para hacer las hojas, y tenéis en la nevera membrillo, podéis sustituirlo.

Ingredientes:

Para el flan de chocolate (para 3 vasitos):
130 grs de chocolate blanco
2 hojas de gelatina
70 ml de leche entera
150 ml de nata de montar

Para las hojas de otoño:
2 naranjas
½ cucharadita de canela molida
1 cucharada de azúcar moreno
1 gr de agar agar

Preparación:

Primero prepararemos el flan de chocolate blanco. Fundimos el chocolate al baño maría. Mientras tanto, ponemos la gelatina en un bol con agua fría para que se vaya hidratando.

Calentamos la leche y retiramos del fuego. Escurrimos la gelatina y añadimos a la leche caliente. Vertemos la leche sobre el chocolate blanco con movimientos envolventes.

Montamos la nata y cuando esté la mezcla anterior templada la integramos. Vertemos en los moldes y dejamos en la nevera un mínimo de 4 horas, para que se cuajen bien.

Mientras vamos a preparar las hojas de otoño. Calentamos el zumo de naranja, agregamos la canela, el azúcar y el agar agar. Mezclamos todo bien y dejamos en ebullición durante 2 minutos. Vertemos esta mezcla en una fuente y dejamos enfriar. Con la ayuda de un cortador en forma de hoja cortamos y adornamos nuestros flanecitos de chocolate blanco.

Receta obtenida de: www.magnifique-leblog.com