domingo, 14 de diciembre de 2014

Pan De Papá Noel

Este pan es ideal para estas fiestas, no me digáis que no es divertido y adorna muchísimo la mesa… El resultado final dependerá de vuestra maña con el modelado –aquí es donde hay que demostrar que de pequeños fuimos los reyes de la plastilina. Si tenéis niños cerca es perfecto para hacerlo con ellos.

Ingredientes:

560 grs de harina de pan
95 grs de azúcar
15 grs de levadura tipo Royal
1 cucharadita de sal
120 ml de leche
60 ml de agua
50 grs de mantequilla
2 huevos
2 pasas (para los ojos)
3 yemas de huevo
Colorante rojo

Preparación:

En un bol ponemos 280 grs de la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Reservamos.

Calentamos en un cacito la leche junto con el agua y la mantequilla hasta llegar a 70° (si no tenéis termómetro, en esta ocasión no importa, cuando veáis que la mantequilla se ha derretido ya habrá alcanzado esta temperatura). Retiráis del fuego e incorporamos esta mezcla sobre los ingredientes secos que teníamos reservados. Amasamos hasta obtener una masa húmeda.

Pasamos esta mezcla al bol de la KitchenAid y utilizamos el gancho (si no tenéis trabajad manualmente). Incorporamos los huevos de uno en uno y amasamos a velocidad 2 hasta que esté todo bien mezclado. Cambiamos a velocidad 1 y vamos añadiendo poco a poco los 280 grs de harina restante. Sacamos del bol y colocamos sobre una superficie lisa enharinada, trabajaremos la masa hasta obtener una masa elástica y con consistencia (aproximadamente unos 6 minutos).
Engrasamos un bol y ponemos la masa para que repose. Cubrimos con un paño o papel film y dejamos una hora de reposo.
Precalentamos el horno a 175°.

Pasado el tiempo, enharinamos la superficie de trabajo y extendemos la masa con ayuda de un rodillo. Hacemos una parte en forma de gota grandecita que será la cabeza junto con el gorro. Colocamos sobre la bandeja del horno cubierto con papel vegetal. Doblamos la parte del pico hacia abajo y ponemos una bolita en el extremo que será la bola del gorro. Ahora colocamos las pasas como si fueran los ojos. Hacemos un rollito largo que será la separación del gorro y la cara. Hacemos otra bolita que será la nariz y ahora con el resto de la masa hacemos rollitos y vamos colocando bigote y barba.

Batimos dos yemas de huevo y con la ayuda de un pincel grandecito vamos untando todo menos la nariz y el gorro. Batimos la yema restante, añadimos colorante rojo y con la ayuda de un pincel pintamos el gorro y la nariz, ponemos unos coloretes.

Ahora cubrimos la bandeja del horno con papel de aluminio con cuidado de que no roce a nuestro Papá Noel y horneamos durante 15 minutos. Retiramos el papel y horneamos durante 12 minutos más.
Receta obtenida de: www.bake-street.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario