domingo, 23 de noviembre de 2014

Bavarois De Castañas Y Chocolate

La bavarois es un postre frío que suele llevar gelatina, como en este caso. El resultado es riquísimo y recuerda los sabores típicos del otoño al llevar castañas. Como ya os he dicho en otras ocasiones, con los postres que llevan gelatina, hay que tener en cuenta el tiempo de enfriamiento en la nevera. No es una receta complicada y es perfecta si queréis disfrutar de un ratito en la cocina.

Ingredientes:

250 grs de chocolate Nestlé Negro
370 grs de leche condensada
100 grs de puré de castañas
6 huevos
5 hojas de gelatina
Azúcar para caramelizar el molde (4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de agua)

Para el puré de castañas:

150 grs de castañas
200 ml de leche
1 vaina de vainilla
15 grs de azúcar
15 grs de mantequilla

Preparación:

Primero vamos a hacer el caramelo. En un cazo ponemos el azúcar junto con el agua y sin parar de mover esperamos que empiece a coger color, una vez que veamos que adquiere color dorado retiramos y vertemos sobre una flanera.

A continuación, prepararemos el puré de castañas. Retiramos la cáscara de las castañas con un cuchillo afilado –para que sea más fácil retirar la piel interior, podemos cocerlas unos 5 minutos en agua hirviendo. Escurrimos y pelamos.

Ponemos la leche al fuego con la vaina de vainilla (le damos un corte longitudinal con un cuchillo para que suelte más aroma) y añadimos las castañas. Ponemos a fuego suave hasta que estén cocidas (unos 35-40 minutos). Si es necesario podemos añadir un poco más de leche.
Una vez cocidas, trituramos y añadimos la mantequilla y el azúcar. Lo mezclamos bien todo hasta obtener un puré cremoso. Reservamos.


Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se vayan hidratando.
Disolvemos la leche condensada en 400 ml de agua caliente. Separamos las yemas de las claras, dejaremos tres claras por un lado y tres claras por otro lado. Cuando la leche condensada esté templada, mezclamos con las yemas y ponemos al baño maría hasta que la crema espese. Escurrimos las hojas de gelatina y añadimos a la crema anterior.

Separamos la crema en dos partes iguales.
Fundimos el chocolate troceado en 100 ml de agua y añadimos a una de las partes. Lo removemos bien. A la otra parte de la crema le añadimos el puré de castañas y mezclamos bien.

A continuación, batimos a punto de nieve tres de las claras de huevo con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Las añadimos a la parte de la crema que lleva chocolate. Por otro lado, batimos las otras tres claras de huevo a punto de nieve firme y añadimos sobre la otra crema que lleva el puré de castañas.
Ahora vamos alternando en capas sobre la flanera donde tenemos el caramelo hasta que terminemos con las cremas.
Metemos en la nevera hasta que se cuaje bien (un mínimo de 5 horas).


Receta obtenida de Nestlé Postres

No hay comentarios:

Publicar un comentario