miércoles, 22 de enero de 2014

Empanada Gallega

Vamos a seguir con una receta de la misma zona. La empanada es uno de los platos típicos gallegos que más fácil es comer fuera de Galicia. Hoy os propongo rellenarla de atún, aunque también están riquísimas las de zamburiñas, las de pulpo o las de bacalao con pasas. Ya las iremos probando. La receta de la masa siempre nos va a servir. 

Ingredientes:
Para el guiso:
300 grs de atún en aceite
1 huevo cocido
3 cebollas medianas
1 pimiento rojo mediano
1 tomate grande maduro
1 ajo
Perejil
Sal y especias (pimentón dulce y pimienta blanca)
1 cucharada de azúcar

Para la masa:
500 grs de harina
200 ml de agua tibia
12 cucharadas soperas de aceite del guiso
25 grs de levadura prensada de panadería
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de sal
1 huevo batido para pincelar la masa

Preparación:
Primero vamos a hacer el guiso. Picamos las cebollas, el pimiento, el ajo y lo rehogamos en abundante aceite. A media cocción, añadimos el tomate pelado y troceadito. Lo salpimentamos, echamos el perejil y añadimos la cucharada de azúcar. Sofreímos todo hasta que esté la cebolla transparente. Al final añadimos el pimentón dulce, para que coja color. Dejamos enfriar.
Ahora hacemos la masa. Ponemos la harina en un bol, hacemos un agujero en el centro y ponemos todos los ingredientes (la levadura la disolvemos previamente en el agua templada). Amasamos bien hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa. Si hace falta añadimos un poco más de harina o de agua.
Formamos una bola y dejamos fermentar tapada con un trapo un mínimo de una hora hasta que haya doblado su volumen.
Una vez  reposada la masa, la dividimos en dos. Una nos servirá para la base y otra para la tapa. Sobre una superficie enharinada extendemos una de las partes que será la base con 1 mm de grosor. Forramos con ella el molde y repartimos encima el sofrito escurrido. Encima colocamos el atún desmenuzado y el huevo picado.
Estiramos la otra parte y cubrimos con ella la base, recortando la masa que sobre.
Presionamos bien la masa de alrededor y hacemos un agujero en el centro, que servirá de chimenea. Pintamos con el huevo batido. Cocemos en el horno a 200° unos 45 minutos.


Receta inspirada en: http://recetascarmelilla.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario