miércoles, 22 de enero de 2014

Caldo Gallego

Esta es una receta de mi madre, que a su vez la aprendió de una amiga gallega. Es un plato típico gallego. Lo más difícil es encontrar los grelos (es el brote del nabo antes de florecer), aunque ya los podéis encontrar en conserva (he probado los de la marca “A Rosaleira” y están muy bien). En el caso de no encontrarlos, podéis sustituirlos por repollo, aunque el sabor nunca será igual. Sirve como plato único.

Ingredientes:
Un manojo de grelos
1 kg de patatas
1 frasco de judías blancas ya cocidas
Un pellizco de unto gallego (tocino rancio)
Un chorizo
2 tiras de costillas de cerdo frescas (aproximadamente 3/4 de kg)
Un hueso de jamón
Un 1/4 de pollo trasero
Panceta
Un hueso de caña

Preparación:
Se ponen en una olla el unto, el chorizo, las costillas, el hueso de jamón, el pollo, la panceta y el hueso de caña. Se cubre con agua, hasta aproximadamente cuatro dedos por encima, y se pone a cocer. Lo dejaremos cociendo aproximadamente unos 20 minutos. Si vemos que se va quedando sin líquido, añadiremos más poco a poco.
Mientras, colocamos en otra cazuelita los grelos y los damos un pequeño hervor. Cuando estén ligeramente hervidos, los escurrimos y tiramos el agua –este paso es importante porque los grelos amargan, por eso se deshecha el agua.
Cuando la carne ya esté hecha, se saca a un plato y en el caldo se añaden los grelos, las patatas cortadas en trozos (si queremos que el caldo sea más “denso” podemos cortar unas patatas más finas para que se deshagan y “engorden” el caldo) y las judías blancas. Se dejan cocer unos 10 - 15 minutos. Finalmente, volvemos a meter todo en la olla para que se caliente todo junto. Lo servimos en fuentes por separado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario