miércoles, 25 de diciembre de 2013

Panettone

Me encanta preparar panettones para los desayunos navideños. Ya sé que son épocas en las que se come mucho, pero si vais a alojar a miembros de la familia que vienen de fuera, siempre es un detalle hacer desayunos especiales. La receta requiere un poco de tiempo, para que suba la levadura, pero merece la pena hacerlos.

Ingredientes:

Para la masa madre:
250 grs de harina de fuerza
25 grs de levadura fresca de panadería
200 ml de agua templada

Para la masa:
la masa madre
500 grs de harina de fuerza
25 grs de levadura de panadería
180 grs de azúcar
200 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos y 2 yemas
75 ml de agua
25 ml de ron
Una pizca de sal
225 grs de pepitas de chocolate

Preparación:

Primero preparamos la masa madre. Mezclamos la levadura, la harina y el agua templada en un bol y la dejamos reposar, tapada con papel film, a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

Al día siguiente, disolvemos la levadura en agua templada. Ponemos la harina en un bol y hacemos con ella una especie de volcán. En el centro ponemos todos los ingredientes, incluida la masa madre, y mezclamos todo bien hasta conseguir una masa elástica y suave. Dejamos reposar la masa resultante tapada de nuevo con papel film, hasta que veamos que ha aumentado su volumen.
A continuación, espolvoreamos la encimera con un poco de harina y ponemos nuestra masa, la amasamos para desgasificarla un poco y con un rodillo estiramos la masa formando un rectángulo. Esparcimos las pepitas de chocolate, enrollamos la masa como si fuera un cilindro y formamos una bola con ella.
Engrasamos nuestros moldes de panettone y ponemos porciones de la masa dentro, sin llegar hasta el borde del molde. Rellenamos todos y dejamos reposar tapándolos con un paño para que vuelvan a subir.
Precalentamos el horno a 200°. Metemos en el horno los moldes unos 35 a 40 minutos a 180° y ¡listos!


Receta obtenida de: www.cocinarycompartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario