miércoles, 4 de diciembre de 2013

Jamón De Cerdo Guisado Con Castañas

Cada uno tendréis vuestras costumbres típicas de la Navidad. En casa nos gusta poner en Nochebuena muchos platos pequeñitos para asegurarnos de que todo el mundo va a encontrar cosas que le gustan. Así que suelo preparar algunos platos con anterioridad para que me dé tiempo y no agobiarme a última hora. Este plato es uno de los que puedes hacer la víspera y queda perfecto. También podéis hacerla con solomillo de cerdo o incluso con solomillo de ternera, aunque el tiempo de cocción variará.

Ingredientes:
1 kg y medio de jamón de cerdo en un trozo
500 grs de castañas
1 cebolla
2 ajos
Un puñadito de ciruelas pasas deshuesadas
1 palito de canela
2 clavos
Unas hebras de azafrán
1 copita de coñac
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 cucharada de maicena (opcional)

Preparación:
Atamos la carne con una cuerda, para que luego sea más fácil cortarla, y la salpimentamos.
Ponemos en una olla exprés un poco de aceite y doramos la carne. Una vez dorada, retiramos y reservamos. En el mismo aceite echamos la cebolla y los ajos picaditos. Añadimos la carne,  la rama de canela, los clavos y el azafrán, la copa de coñac y cubrimos con agua. Añadimos un poco de sal.
Cerramos la olla y cocemos unos 20 minutos desde que empieza a pitar. Comprobamos si la carne está tierna y si no es así la pondremos un poco más.
Mientras, damos un corte a las castañas y las ponemos en un bol de cristal en el microondas 1 minuto a 600 w. Esto hará que sean más fáciles de pelar. Ponemos en la olla las castañas peladas y las ciruelas pasas deshuesadas hasta que estén tiernas. Retiramos la olla del fuego.
Si vemos que la salsa nos ha quedado demasiado líquida, ponemos en un vasito una cucharada de maicena con un poco de agua, la disolvemos y añadimos a la olla para que la salsa nos espese.
Una vez que la carne esté fría, retiramos la cuerda y cortamos en rodajas finas. La serviremos acompañada de la salsa, las castañas y ciruelas.
Receta obtenida de: www.alacenamiguelitas.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola Pauli, me ha dado mucha alegría ver una de mis recetas publicada en tu blog, el que por cierto no conocía.
    Precisamente hoy iba a hacer este guiso y al buscarlo porque ya no me acordaba muy bien como se hacía me he encontrado con tu blog y mi receta.
    Me quedo por aquí echando un vistazo porque veo que tienes muchas recetas muy interesantes.
    Besitos

    ResponderEliminar