miércoles, 13 de noviembre de 2013

Borrachuelos De Batata


Este postre es de los contundentes, pero de vez en cuando no está de más darnos un pequeño capricho. La preparación es larga, pero son muy fáciles de hacer. Son perfectos para preparar en esas tardes de lluvia de domingo…

Ingredientes:
700 ml de aceite de oliva suave
375 ml de vino blanco
190 ml de vino dulce
1 puñadito de ajonjolí o sésamo
1 puñadito de anís verde
3 cucharaditas de canela
1 Kg de harina de repostería
½ Kg de harina de fuerza
1 litro de aceite de girasol (para freír)
La piel de un limón

Para la cobertura:
Azúcar para rebozar

Para la cobertura de miel:
300 grs de miel
3-4 cucharadas de agua
50 grs de azúcar

Para el relleno:
350 grs de batata asada
250 grs de azúcar
2 yemas de huevo
2 cucharaditas de canela molida


Preparación:
En primer lugar prepararemos el relleno: mezclamos la pulpa de la batata con el azúcar en un cazo y lo ponemos al fuego moviéndolo sin parar. Añadimos las dos yemas y la canela molida, lo dejamos un poco a fuego lento y lo retiramos. Ya tenemos listo el relleno, lo dejamos enfriar hasta que lo vayamos a utilizar.
En una sartén, ponemos el aceite de oliva a calentar. Cuando esté caliente echamos la piel del limón, dejamos que se dore y la retiramos. Apartamos la sartén del fuego y añadimos el ajonjolí y el anís verde. Dejamos enfriar.
En un bol juntamos los dos vinos, la canela molida y mezclamos todo con una cuchara de madera. Añadimos el aceite que teníamos reservado con el ajonjolí y el anís verde. Movemos bien.
Aparte mezclamos los dos tipos de harina, y las echamos sobre la mezcla anterior. Movemos bien con una cuchara de madera hasta que esté todo bien integrado y ya tenemos la masa de los borrachuelos preparada.
Hacemos bolitas de unos 40 grs aproximadamente cada una. Aplastamos con un rodillo cada bolita –pero no las dejaremos muy finas– y ponemos dentro el relleno (muy poca cantidad). Cerramos como si fuera una empanadilla pero con los dedos (no con un tenedor) porque así se abrirá un poco al freír y nos quedarán más hojaldradas.
Ponemos en una sartén el aceite de girasol y, cuando esté caliente, vamos friendo los borrachuelos. Sacamos cuando estén dorados a un plato que tendremos con papel de cocina para que empape el aceite sobrante.
Si queremos que tengan un terminado de azúcar, los rebozamos en ella y ya están listos.
Si los queremos con miel, tenemos que hacer la cobertura. Para ello, calentamos la miel con las cucharadas de agua y el azúcar y dejamos hervir. Vamos metiendo de uno en uno los borrachuelos y sacamos a la bandeja donde vamos a servirlos.

2 comentarios:

  1. Madre mía que buena pinta en cuanto tenga ocasión me pongo manos a la obra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, con lo que te gusta a ti la repostería seguro que te salen genial. ¡¡¡ÁNIMO!!!

      Eliminar